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HBO Y CBS remecen el negocio de TV de Pago

HBO y CBS sacudieron el negocio de la televisión esta semana con anuncios de servicios OTT que no requieren de una suscripción a la televisión de pago.

Los nuevos servicios podrían acelerar el número de consumidores que eliminan el cable, que por ahora ha sido un número pequeño pero de gran preocupación para los proveedores de televisión de pago en los últimos años.

Fuente: Variety.com

Pero las estrategias señalan que HBO y CBS están jugando a la ofensiva y a la defensa con el objetivo de tener mejores términos de sus actuales socios de distribución, con la amenaza que pueden pasar por alto los intermediarios.

El pasado Miércoles HBO divulgó planes para lanzar un servicio de OTT independiente en 2015 , y CBS un día más tarde dio a conocer una oferta de suscripción VOD-directa al consumidor. Ambos programadores pueden creen que hay un mercado sin explotar: los hogares de aproximadamente 10 millones de usuarios de banda ancha que no están suscritos a televisión por cable o satélite.

Con un servicio de paquete completos (que excluye la cobertura de la NFL) a solo $ 5.99 por mes , está tratando de establecer un «paraguas de precios» que utilizará en los próximos años, tanto para las negociaciones de retransmisión, de consentimiento y las negociaciones de compensación con los afiliados, esto según el analista de RBC Capital Markets David Banks.

CBS All Access, podría ser vendido a los proveedores de cable, satélite y telco TV por una fracción del precio de venta y dar a la emisora ​​la posibilidad de «una nueva licitación», dijo el analista. CBS ha confirmado que hará el All Access igualmente disponible a través de proveedores de televisión de pago.

Del mismo modo, HBO ha hecho bastante ruido para dejar saber a los operadores de televisión pago que existen otras alternativas si los resultados obtenidos de forma tradicional no son lo que se espera. HBO hasta ahora, ha dado menos detalles de su oferta que CBS.

El Presidente de HBO Richard Plepler, ha dicho al Investor Day de Time Warner, que los cableros premium tienen una oportunidad de cientos de millones de dólares con la irrupción de una versión autónoma de OTT. Pero, al mismo tiempo, subrayó que HBO está a punto de renegociar con proveedores clave de televisión de pago y que espera obtener mejores ofertas – y convertir a unos 4 millones de suscriptores que hoy no generan ingresos en clientes de pago.

En la misma línea, Jeff Bewkes de Time Warner dijo el mes pasado a Goldman Sachs que veía venir un servicio HBO que saltará las líneas de distribución tradicionales, y advirtió: “Si (HBO) tiene problemas de suscriptores, tiene que hacerlo mejor.

En resumen, el tradicional paquete de televisión de pago no está en peligro de extinción, al menos no de inmediato. Como han señalado anterioirmete, se han introducido paquetes de suscripción simplificados de menor precio de cables – pero esos no han sido muy populares, debido a que la mayoría de la gente todavía quiere una gran variedad de canales, integrado en un solo servicio por un precio único.

El servicio independiente de HBO «será atractivo para algunas personas que siguen fielmente ‘Juego de tronos’ o ‘Girls’, pero todavía hay un número bastante importante de personas que quieren algo más que el contenido de HBO,» dijo el analista de Parks Associates, Glenn Hower.

Por otro lado, si los servicios OTT de HBO, CBS y potencialmente otros no ganan terreno, van a estimular las ventas de dispositivos de streaming de Internet-video como Apple TV, Roku, Amazon Fire TV, Chromecast de Google y el recientemente lanzado Nexus player. Como dijo Joel Espelien, analista senior de The Diffusion Group: «Hay que ver HBO en algo. Eso va a vender más unidades de Apple TV, Roku y Xbox One».

Hasta el momento, Netflix, ha sostenido todo el ecosistema de dispositivos de TV conectados a Internet, con otros servicios como el Prime Instant Video de Amazon y YouTube que aportan en un grado menor Según Espelien. Con un servicio de HBO OTT independiente, finalmente tienen otra razón de peso para adquirir estos dispositivos, esto tiene que hacer una diferencia», dijo.